miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nuestro Planeta Tierra; Un mundo de Mitología


CAPÍTULO I : LOS DRAGONES




La mayoría de las civilizaciones a nivel mundial, como la cultura y literatura clásica al igual que la contemporánea han planteado lo siguiente; DRAGONES QUE SE ENCUENTRAN EN SUS RELATOS E HISTORIA.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué culturas tan distantes y separadas por los océanos han relatado leyendas acerca de enormes bestias aladas, con fuego y poder temido?

Comencemos con algunas de las variedades de estos seres majestuosos que han sido temidos pero también respetados y hasta venerados.

EN EL LEJANO ORIENTE:

En la cultura China, Japonesa y Coreana
estos seres no son alados y tampoco escupen fuego, sin embargo poseen el poder de la magia, espiritual, terrenal, celestial, son fuentes de sabiduría y conocimiento que están dispuestos a enseñar a otros seres, los que los hace criaturas benévolas.

Su apariencia corresponde a: 
cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos.


SE LES ATRIBUYE LA BUENA SUERTE Y SALUD COMO LAS LLUVIAS PARA LAS COSECHAS.

SON TAN VENERADOS QUE LOS EMPERADORES LOS CONVIRTIERON EN EMBLEMAS REALES.


EN EL ORIENTE CERCANO Y EUROPA:

Aquí la cosa cambia en un dos por tres, ya sea por influencia de antiguas leyendas europeas o del propio cristianismo por parte de la biblia, (aunque no sea específica sobre la "BESTIA" si realmente es un dragón), o por las ideas de los griegos. Los dragones han sido representados como la avaricia, la codicia e inclusive con la muerte misma.

En las culturas nórdicas y germánicos son considerados monstruos sedientos de sangre.

Los celtas los representan de una forma más suave; son seres divinos de los bosques que pueden ser controlados por magos. Y con el pasar del tiempo fue convertido en un símbolo de soberanía y militar.

Los griegos, (quienes se le atribuye el nombre de "dragón", que deriva de la palabra latín "draco" que a su vez es del origen  griego "drákon" que significa "serpiente"), hablan de los dragones en relación a las deidades olímpicas de cómo estás las usaban o llegaban a temerles, convirtiéndolos así en símbolos de poder y divinidad.

Los romanos, (al conquistar Grecia como muchas otras culturas), adoptaron el símbolo del dragón como poder y sabiduría.

El cristianismo fue el sello final para personificar a estas criaturas como fuente de todo mal y representación de la oscuridad de la humanidad al atribuirles los pecados de la envidia, la codicia, el engaño, la traición y el asesinato.
Debido a esto hay varios relatos de los cruzados enfrentándose a estos seres que representaban al mal y al mismo demonio. Lo que gatillo la mala "publicidad" de estos seres a través de la historia hasta nuestros días.





La apariencia de los dragones Europeos Orientales corresponden a la descripción clásica como enormes lagartos de alas gigantes y escupidores de fuego, ácido y hielo.


EN EL OCCIDENTE:

En Norte América se les consideraba serpientes emplumadas, aladas y mágicas que se les daba el nombre de Cóatl.

En Sur América la variedad de leyendas sobre las serpientes aladas gigantes se encuentran en torno a la Cordillera de Los Andes, en que estos seres místicos estarían relacionados con el mismísimo origen de la humanidad convirtiéndolos en una especie de deidades. Pero no son tan benéficos o malvados como se les atribuyen en los otros continentes.
En la mayoría de los relatos son seres en constante conflicto con sus propios intereses y cuyos enfrentamientos estarían en relación con las fuerzas de la naturaleza. 


LA MAYORÍA DE LAS SERPIENTES ALADAS SE LES PERSONIFICA COMO MEZCLAS DE AVES Y VÍBORAS; EN QUE ALGUNAS PODÍAN ESCUPIR FUEGO O VENENO.


BUENO, EN LA PROXIMA SECCIÓN CONTINUARÉ CON LAS TEORÍAS SOBRE LAS CRIATURAS TERRESTRES Y MARINAS QUE PUDIERON DAR VIDA A LAS LEYENDAS DE DRAGONES.

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO I-A; EL VERDADERO ORIGEN DE LOS DRAGONES.


Fuente principal; Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario