CAPÍTULO I : LOS DRAGONES
La mayoría de las civilizaciones a nivel mundial, como la cultura y literatura clásica al igual que la contemporánea han planteado lo siguiente; DRAGONES QUE SE ENCUENTRAN EN SUS RELATOS E HISTORIA.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué culturas tan distantes y separadas por los océanos han relatado leyendas acerca de enormes bestias aladas, con fuego y poder temido?
Comencemos con algunas de las variedades de estos seres majestuosos que han sido temidos pero también respetados y hasta venerados.
EN EL LEJANO ORIENTE:
En la cultura China, Japonesa y Coreana;
estos seres no son alados y tampoco escupen fuego, sin embargo poseen el poder de la magia, espiritual, terrenal, celestial, son fuentes de sabiduría y conocimiento que están dispuestos a enseñar a otros seres, los que los hace criaturas benévolas.
Su apariencia corresponde a:
cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos.
SE LES ATRIBUYE LA BUENA SUERTE Y SALUD COMO LAS LLUVIAS PARA LAS COSECHAS.
SON TAN VENERADOS QUE LOS EMPERADORES LOS CONVIRTIERON EN EMBLEMAS REALES.
Aquí la cosa cambia en un dos por tres, ya sea por influencia de antiguas leyendas europeas o del propio cristianismo por parte de la biblia, (aunque no sea específica sobre la "BESTIA" si realmente es un dragón), o por las ideas de los griegos. Los dragones han sido representados como la avaricia, la codicia e inclusive con la muerte misma.
En las culturas nórdicas y germánicos son considerados monstruos sedientos de sangre.
Los celtas los representan de una forma más suave; son seres divinos de los bosques que pueden ser controlados por magos. Y con el pasar del tiempo fue convertido en un símbolo de soberanía y militar.
Los griegos, (quienes se le atribuye el nombre de "dragón", que deriva de la palabra latín "draco" que a su vez es del origen griego "drákon" que significa "serpiente"), hablan de los dragones en relación a las deidades olímpicas de cómo estás las usaban o llegaban a temerles, convirtiéndolos así en símbolos de poder y divinidad.
Los romanos, (al conquistar Grecia como muchas otras culturas), adoptaron el símbolo del dragón como poder y sabiduría.
El cristianismo fue el sello final para personificar a estas criaturas como fuente de todo mal y representación de la oscuridad de la humanidad al atribuirles los pecados de la envidia, la codicia, el engaño, la traición y el asesinato.
Debido a esto hay varios relatos de los cruzados enfrentándose a estos seres que representaban al mal y al mismo demonio. Lo que gatillo la mala "publicidad" de estos seres a través de la historia hasta nuestros días.
La apariencia de los dragones Europeos Orientales corresponden a la descripción clásica como enormes lagartos de alas gigantes y escupidores de fuego, ácido y hielo.
EN EL OCCIDENTE:
En Norte América se les consideraba serpientes emplumadas, aladas y mágicas que se les daba el nombre de Cóatl.
En Sur América la variedad de leyendas sobre las serpientes aladas gigantes se encuentran en torno a la Cordillera de Los Andes, en que estos seres místicos estarían relacionados con el mismísimo origen de la humanidad convirtiéndolos en una especie de deidades. Pero no son tan benéficos o malvados como se les atribuyen en los otros continentes.
En la mayoría de los relatos son seres en constante conflicto con sus propios intereses y cuyos enfrentamientos estarían en relación con las fuerzas de la naturaleza.
LA MAYORÍA DE LAS SERPIENTES ALADAS SE LES PERSONIFICA COMO MEZCLAS DE AVES Y VÍBORAS; EN QUE ALGUNAS PODÍAN ESCUPIR FUEGO O VENENO.
BUENO, EN LA PROXIMA SECCIÓN CONTINUARÉ CON LAS TEORÍAS SOBRE LAS CRIATURAS TERRESTRES Y MARINAS QUE PUDIERON DAR VIDA A LAS LEYENDAS DE DRAGONES.
NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO I-A; EL VERDADERO ORIGEN DE LOS DRAGONES.
Fuente principal; Wikipedia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario