El descubrimiento fue hecho por la Agencia Espacial Europea usando información de radar recolectada durante la misión de Mars Express. Aunque la misión ha estado en progreso desde 2003, esta es su primera gran evidencia de que agua líquida existe en algún punto del planeta rojo.
El descubrimiento fue hecho usando MARSIS, el radar avanzado de Marte para el sondeo subsuperficial e ionosférico, un instrumento que está dentro del satelite Mars Express. Este encontró un reflejo de radar especialmente brillante en la región del polo sur de Marte.
Los científicos creen que este reflejo, encontrado a 1.5 kilometros debajo de las capas de hielo y polvo, es una interface entre agua congelada y un cuerpo estable de agua líquida. Para que el MARSIS pueda encontrar un cuerpo de agua como este, "debe tener al menos varias decenas de centímetros de grosor".
"Ésta es sólo una pequeña área de estudio", dijo Roberto Orsei, investigador principal del experimento MARSIS. "Es un emocionante prospecto pensar que podría haber más de estas bolsas de agua en otros lugares, aún por descubrir".
De acuerdo con la BBC, el equipo de investigación estima que esta área está entre -10 y -30 grados Celsius, muy por debajo de la temperatura de congelación normal de agua. Para que esta agua permanezca en estado líquido, el equipo cree que hay varias sales que saturan el líquido y evitan que se congele.
Debido a la posible presencia de sal, las oportunidades, debido a esta posible presencia de sal, las posibilidades son relativamente bajas de que la vida basada en el carbono viva dentro del agua. Sin embargo, hay algunas formas de vida microbiana que prosperan en ambientes subglaciales en la Tierra cargados de sal, por lo que no es imposible.
"Es plausible que el agua sea una salmuera concentrada extremadamente fría, lo que sería un gran reto para la vida", dijo la Dra. Claire Cousins, una astrobióloga.
Si los científicos quieren pruebas definitivas de que existe este tipo de vida microbiana, es probable que necesiten perforar en profundidad bajo el hielo para recoger muestras del agua líquida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario