No es necesario puntualizar que la Academia ha nominado a muchos títulos que pertenecen a este grupo, entre los que se encuentran The Wizard of Oz y The Lord of the Rings, pero ninguna se ha llevado el codiciado reconocimiento –a excepción del espectacular caso de The Return of the King. Sin embargo, es posible que esto pueda cambiar con este nuevo título.
La cinta de Del Toro ha cautivado a la crítica tanto en Venecia como en el Festival Internacional de Cine de Toronto, obteniendo excelentes reseñas y muchos medios han asegurado que hasta el momento, en lo que va del año, no hay una película que se le compare. Pero, ¿por qué? Empecemos con el brutal elenco que posee.
La historia narra la vida de una mujer muda, Eliza quien es interpretada por Sally Hawkins (ella fue nominada a Mejor actriz de reparto por Blue Jasmine en 2014) y trabaja limpiando un laboratorio súper secreto del gobierno estadounidense junto con su amiga Zelda traída a la vida gracias a Octavia Spencer (quien tiene un Óscar como Mejor actriz de reparto por The Help en 2012). Las cosas comienzan a complicarse cuando una criatura submarina, quien es Doug Jones –actor que ha trabajado en numerosas ocasiones con el cineasta– llega al lugar mencionado para ser estudiado y maltratado.
De acuerdo a Del Toro, la película tiene varios significados e intenciones. Por un lado es un tributo a su amor por la cinta de 1954, Creature from The Black Lagoon –la referencia es bastante obvia. Sin embargo, existe un mensaje aún mayor detrás del guión y el cual podría ser la razón para que sea la mejor película del año. De acuerdo a una sesión de preguntas y respuestas durante TIFF (vía Indiewire), la narrativa no sólo es un cuento de hadas muy peculiar –algo con lo que ha trabajado el cineasta desde sus inicios en esta industria– sino que es una crítica ante cómo actuamos ante el otro, ante el extranjero.
El creativo presenta una historia ubicada en la Guerra Fría, para mostrarnos que las cosas en realidad no han cambiado mucho. "La ubiqué específicamente en 1962", explicó, "porque cuando la gente dice 'hagamos a América grande otra vez', están soñando con esa era. Un momento en donde todo era súper increíble si eras blanco, anglosajón y protestante; pero si eras cualquier otra cosa, estabas acabado. No ha cambiado mucho".
A diferencia de las películas nominadas anteriormente mencionadas, The Shape of Water plantea una polémica actual de una forma no tan velada y que puede hacer reflexionar al público en general. Es decir, va más allá de la mera fantasía y eso es tal vez su punto más fuerte para estar presente en los Óscares.
Muchos de los críticos que ya han visto la cinta, consideran que ésta es el mejor trabajo del cineasta mexicano desde Pan's Labyrinth –la cual obtuvo los Óscares a Mejor cinematografía, Mejor dirección de arte y Mejor maquillaje. Si la producción de seis años fuera considerada para los Premios de la Academia, se preve que esté presente en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor actriz.
Claro que esto son sólo especulaciones, pero como fanáticos del cine fantástico estaríamos más que emocionados de que estas predicciones se hicieran realidad.
The Shape of Water llegará a cines a principios de diciembre.
Fuente:IGN.com
Nos vemos en la próxima publicación!!! |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario