jueves, 17 de septiembre de 2015

Terremoto antes de Fiestas Patrias (Actualización 20-09-15)

Fuerte terremoto en 
escala 8.4 grados Richter
se sintió el día 16-09-2015 a las 19:54, 
seguido por un tsunami
en la Zona Centro de Chile.


Me encontraba junto con mi madre en la micro de Liserco 460 en Coquimbo por la altura de San Juan, regresando de La Serena luego de un chequeo médico por mi espalda y de comprar algunas cosas que me hacían falta para la casa, cuando el movimiento telúrico nos sorprendió.

Parecía un tarde normal como cualquier otra, estaba entusiasmada con las compras y que lo de mi espalda no fuera tan grave, hasta que nos pilló el remesón.

Estaba sentada hacia la ventana de la micro escuchando mi música; cuando la máquina se detuvo vi en la calle a dos jóvenes tambaleándose fuerza y tratando de sostenerse en las rejas, "Están borrachos", pensé, hasta que sentí que la micro se movía más de lo usual y cómo los postes de luz se movían de un lado a otro como ramas delgadas siendo golpeadas por un temporal, hasta que de pronto toda luz se apagó de un golpe.
Fue ahí que caí en la cuenta que estaba temblando, y muy fuerte. La micro se encontraba llena hasta el tope, y aquí es dónde entra el conductor; a todos nos mantuvo en calma y los demás pasajeros siguieron su ejemplo, "Tranquilos que ya pasa" "No salgan que los pueden atropellar" "Todo está bien, sólo hay que esperar", y así fue, el conductor no arrancó la micro hasta que el sismo cesara.
En plena oscuridad y guiado sólo con las luces de los autos, aquel hombre mantuvo la calma junto con el resto de los pasajeros. A todos los dejó a salvo en su destino y recibió a todas las personas que le hicieron parar. 

"EL CONDUCTOR DE LA MICRO 460 DE LISERCO FUE UN HÉROE"

En tanto el resto de los pasajeros se mantuvieron en contacto e informándose unos a otros de lo que estaba ocurriendo. Fue entonces que todos a bordo se enteraron que fue un terremoto y había alerta de tsunami.
Desde mi ventana pude ver los tacos que se formaban y cómo las autoridades ya estaban controlando el tránsito. Los bomberos respondían a las llamadas y los carabineros mantuvieron lo que más pudieron del tránsito.

El tsunami devastó luego dejando abnegado en toda la zona costera, pero la región está levantándose.

Han habido hasta ahora 13 pérdidas confirmadas y 4 personas desaparecidas, damnificados 3.500, más de 300 réplicas, corte de agua y luz, las clases han sido suspendidas y las olas llegaron a 4,5 metros de altura.



Pero los militares, carabineros, bomberos y la misma gente de nuestra región se han puesto a levantar de nuevo, de los escombros seguiremos, adelante por los que están y ya no.

Gracias a Dios, mi familia y familiares se encuentran a salvo. 

"Seguiremos adelante, sino la vida nos dejará atrás"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario